Engines – Herramientas para crear juegos “fácilmente”.

By noviembre 24, 2017Indie Games
herramientas para crear video juegos sin codigo

Los Engines de plataforma drag & drop que te ayudarán a simplificar la creación de un video juego sin necesidad de código de programación.

 

Como ya habrás notado el crear un video juego implica conocimiento de código ya sea javascript, C#. html5, flash (ya descontinuado) o Lupa, todos estos son lenguajes de programación que crean los video juegos. No son tarea fácil de aprender y mas si  vienes de alguna carrera donde no te enseñaron lógica y algo de matemáticas.

 

Sin embargo ya hace algunos años la falta de conocimiento de código dejo de ser una limitante, gracias a los creadores de los Engines tipo Drag & Drop, estos engines solo requieren que lógicamente armes un juego arrastrando bloques de código en una pantalla. Esta es una manera muy fácil y buena si lo tuyo es el diseño del video juego o la animación e ilustración del mismo.

 

Son plataformas creadas para facilitar la creación de video juegos para personas con equipos muy pequeños y que son especialistas en otras áreas.

 

Aunque si cabe hacer notar muchas veces no cumplen con toda la versatilidad que te da el poder crear tu código y a veces tienes que sacrificar algo y acoplarte a las capacidades de la plataforma.

 

Todos estos se descargan gratis y puedes trabajar con ellos gratuitamente. En el momento que publicas tu juego es cuando pagas por la licencia.

 

Construct 2:   Es una de las plataformas más fáciles de utilizar no necesitas conocimiento de código y todo su core se basa en HTML5, es una solución muy buena para empezar a realizar la versión de prueba o la final de un video juego, una gran ventaja que tiene es que puedes hacer el porting a diferentes plataformas desde la creación. Es 2D.

 

Stencyl: Para mi uno de los mas simples y básicos, la construcción de tu video juego es rápida, para mi gusto es un Engine que te ayuda a producir la primer versión de tu juego en la que basaras todos tus movimientos y acabados, digamos que para presentar a un inversionista tu juego en un corto tiempo Stencyl te sacará del apuro. Es 2D.

 

Game Maker: Para mi es uno de mis favoritos será por que empece mi primer juego con el, debes tener en cuenta que este maneja una licencia por cada plataforma la que publicas, es decir por cada plataforma a la que quieres hacer el PORT debes pagar una cuota única o licencia. Tu decides a que plataforma enfocarte y solo pagas para producir en ella, NO SE PAGA POR JUEGO SI NO POR LICENCIA DE USO. Puedes producir 100 juegos en un año con la misma licencia. Es 2D.

 

Si lo que buscan es una solución 3D, hay una opción que se le agrega a Unity. Como sabrán Unity es una de las mejores plataformas para desarrollar video juegos 2D y 3D se basa en C#, pero con este ADD-on podrán crear los juegos visualmente.

 

PlayMaker + Unity: Este se debe comprar no hay forma de probarlo antes, si ya trabajas con Unity es una excelente herramienta extra para crear tus video juegos.

 

Ya no hay mas escusas tú puedes crear tu video juego sin saber código o si sabes puedes enfocar tu esfuerzo a tareas que pueden impactar de igual o mayor manera tu video juego como el Diseño del video juego o la creación gráfica para este.

 

 

 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.