¿Cómo transmitir un concierto en vivo por internet?

No se que tanta duda existe en este momento acerca de como transmitir un concierto en vivo por internet, el avance de la tecnología ha hecho que este solución sea muy fácil, para casi cualquier usuario.

El concepto de transmitir un concierto por internet no es nuevo, de hecho el primer streaming en el mundo fue de un concierto y como podrán imaginar no era en HD, en ese tiempo la red se saturó por la cantidad de información enviada y recibida por los usuarios, no crean que fue a nivel mundial el streaming, fue un suceso único para algunos afortunados, para los que no saben el internet empezo a 56 kbps, es decir nada comparado a las velocidades que se ofrecen hoy en día, pero si no configuras y te aseguras de tener la capacidad suficiente de seguro tu red se satura y nadie podrá ver tu concierto.

 

Hay varios factores que se deben tomar en cuenta, por que el transmitir en vivo, requiere al menos un buen conocimiento de las capacidades tecnológicas de los equipos y servicios.

 

Hoy en día es relativamente mas fácil y mas barato transmitir en vivo por internet, pero esto no implica que no necesites conocimientos, no hay una carrera como tal en el mundo que te entrene para mantener un servicio de streaming o saber como recuperar un servicio caído, en mi historia personal, yo llevo mas de 9 años dedicado e implementando streaming y créanme es un ir aprendiendo interminable.

Ahora los streaming son en HD y eso implica mucha mayor cantidad de información procesada, enviada y difundida a través de la red, con una inversión muy baja puedes lograr un streaming en HD, por ejemplo una cámara web HD de 250 USD, una laptop con procesador i5 de unos 600 USD y un servicio gratuito de youtube, te pone a transmitir en vivo por internet.

Pero ¿donde esta el truco de esto?, por que hay empresas que nos especializamos en live streaming, si es tan fácil y barato, para que necesitar una empresa que lo haga. El streaming a ido evolucionando poco a poco, de ser un medio de comunicación básico y sin escaparate, ahora también es un medio de difusión, transmisión y COMERCIALIZACIÓN, ¿eso que significa?, pues el streaming se puede dividir en dos mercados básicamente, los que tienen un compromiso económico y de difusión y los que lo hacen por gusto.

Con esto no digo que los que hacen un streaming por gusto no tengan compromiso, claro que no, pero por ejemplo para una empresa, sería un problema invitar a 10,000 espectadores a ver un streaming en vivo que no se ve, por que el servicio se satura, por que la cámara web no tiene zoom y solo tenemos una o por que la compu se calento y no quiere abrir el programa.

Ahora bien, mantener un servicio estable para 10,000 personas, no es fácil, requieres de una capacidad tecnológica avanzada, claro que youtube la va a tener, pero bajo sus reglas, a mi me ha tocado que youtube cancela streaming en vivo en cualquier momento. Una cámara HD casera es barata hasta por $ 500 USD consigues una, pero el poder cablear tu encoder a mas de 10 metros ya es problema, hasta que este prendida por 24 horas puede ser un  problema, hay cámaras que se apagan después de 10 minutos, imagina el problema si una cámara se apaga durante el streaming,  en cuanto al encoder, transmitir HD te pide muchos recursos tecnológicos, por ejemplo la compu de 600 USD, seguro se calienta por mas de 3 horas de streaming continuo, hasta puede ser que el procesador se queme.

Es decir que las empresas que nos dedicamos a ofrecer servicio de streaming hemos invertido en nuestra capacitación, equipos y servicio tecnológico. Así podemos ofrecer una solución completa para hacer el streaming de un concierto. Por ejemplo en Burst Media ofrecemos un servicio de streaming completo que incluye, circuito cerrado de TV o unidad móvil de televisión, streaming de alta capacidad, Internet ocasional o transmisión satelital y todo el personal para operar el servicio, algunas veces hemos ayudado a desarrollar y hospedar el sitio donde se transmite el concierto en vivo, por que tenemos la capacidad.

 

Ahora te dejo con una duda, que puede ser un buen tema para otro post:

¿Crees que el hacer streaming de un solo evento tendrá éxito?